Xcaret festival de vida y muerte 2016

Festival Tradiciones de Vida y Muerte 2016 en Xcaret

El Festival de Vida y Muerte es un homenaje a una de las tradiciones más importantes en México. Su origen se lo debemos a la fusión del culto a la muerte que tenían los indígenas y a la religión católica, gracias a esta fusión tenemos una de las tradiciones más coloridas y llenas de significados del mundo: el Día de Muertos.

¡Vive la muerte en todo su esplendor en el Festival Tradiciones de Vida y Muerte!

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Xcaret?

Xcaret es uno de los parques que celebra las tradiciones mexicanas, exaltándolas en cada una de sus representaciones, rincones, olores, sabores y colores es por esto que el Festival Tradiciones de Vida y Muerte sorprende en cada una de sus ediciones.

Experiencias Xcaret festeja el Día de Muertos, mezclando dos importantes culturas

Pueblos Indígenas en el Festival de Vida y Muerte

Los pueblos indígenas de México, celebraban a los espíritus de sus antepasados con está importante tradición. En la actualidad todos los años se refuerzan estás costumbres con ceremonias que comienzan desde la elección de los elementos que se incluirán en el altar de muertos.

Culto Maya, presente en el Festival Tradiciones de Vida y Muerte

Los mayas, celebraban el culto a la muerte mediante la preparación de los platillos, que le darían fuerza a las almas que llegaban desde el más allá para reunirse con sus seres queridos. El Hanal Pixán o Día de Muertos es una celebración que también festeja a los vivos, ya que al participar en los preparativos ofrecen total cariño a sus antepasados reforzando los lazos familiares.

En ambas cultura el altar de muertos tiene mucha importancia, ya que alrededor de éste se reúnen los vivos y los muertos para festejar esta fecha tan importante.

Es por esto que el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, presenta los mejores altares de muertos.

¿Qué representa el altar de muertos?

El altar de muertos es un lugar en donde los vivos hacen homenaje a sus difuntos, presentándole ofrendas para que a su regreso pueda convivir con sus seres queridos.

Las ofrendas deben tener varios elementos como copal, incienso, flores, los platillos favoritos de los queridos difuntos, licor, veladoras, todo el incienso posible, así como las fotografías de los difuntos; que son de vital importancia en esta tradición. Por supuesto que no pueden faltar las calveritas de dulce, el pan de muerto,  el colorido papel china y las flores de cempasúchil.

Si quieres disfrutar de impresionantes altares de muertos, debes ser parte del Festival de Vida y Muerte

¿Cuál es la finalidad del Festival Tradiciones de Vida y Muerte?

La finalidad de cada una de las ediciones del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte es lograr que la sociedad se encuentre activa en esta tradición que representa a México en todo su esplendor. Cada año miles de personas de todo el mundo tienen la oportunidad de vivir este Festival que ofrecen cientos de talentosos artistas de Xcaret.

Puebla, protagonista de la 11va edición del Festival de Vida y Muerte de Xcaret

La 11va edición del Festival de Vida y Muerte presentará a Puebla como invitado especial, este lindo estado del centro de México presentará sus rituales, festejos y tradiciones con toda la riqueza cultural. La idea es que el mundo entero conozca en el Festival de Vida y Muerte las diferentes costumbres, muestras gastronómicas, 27 altares, exposiciones de pintura, además de exposiciones fotográficas de todos los años que Puebla a celebrado el Día de Muertos.

Desde el 30 de octubre al 2 de noviembre del 2016 se le dará la bienvenida a los Fieles Difuntos, así que prepárate que serán días llenos de celebraciones, exposiciones, ofrendas, representaciones, danzas y recorridos así como conciertos que le darán fuerza a el Festival de Vida y Muerte.

Eventos principales de Festival de Vida y Muerte con Xcaret

Balas y Chocolate” será el concierto ofrenda de el Festival de Vida y Muerte que correrá a cargo de Lila Downs en donde la talentosa artista recorrerá por medio de 13 canciones su nuevo álbum, aportándole al Festival toda su personalidad y toque.

Para Experiencias Xcaret esta edición es una de las más importantes, ya que se conmemora el 25 aniversario de Xcaret, así que el Festival de Vida y Muerte continuará celebrando con cuatro días más en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen; el festejo se extenderá hasta el 6 de noviembre con múltiples expresiones artísticas llenas de magia, cultura, y talento.

¡Ven y disfruta del Festival de Vida y Muerte!

Leave Comments